jueves, 22 de julio de 2010

Hallan nuevo monumento en Stonehenge



Arqueólogos británicos descubrieron un segundo monumento circular cerca del complejo megalítico de Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra. Según los científicos, se trata de "uno de los hallazgos más emocionantes de los últimos 50 años". El descubrimiento -llevado a cabo con imágenes de la arqueología enterrada- consiste de una zanja circular que rodea a un círculo más pequeño de fosas profundas de cerca de un metro de ancho.

Los investigadores que llevan a cabo un estudio multimillonario del sitio creen que en las fosas había postes de madera formando el círculo.

El profesor Vince Gaffney de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, el líder del proyecto, calificó el hallazgo de "excepcional".

El nuevo henge -una palabra que en inglés significa monumento circular del Neolítico y la Edad de Bronce- está situado a unos 900 metros del famoso complejo de Stonehenge, un sitio ceremonial formado por enormes bloques de piedra distribuidos en anillos concéntricos.

Las imágenes del hallazgo muestran que éste cuenta con dos entradas, en sus caras noreste y suroeste, y dentro del círculo se encuentra un túmulo funerario que apareció mucho más tarde, explica el profesor Gaffney.

"Parece que contaba con una especie de zanja enorme, pero ésta estaba formada de varias excavaciones separadas y no de una sola "trinchera" recta" dice el investigador.

"Cuando lo observamos más cercanamente nos dimos cuenta de que contaba con un anillo de fosas de cerca de un metro de ancho ubicadas a la orilla del círculo".

"Al mirarlo con ojos de arqueólogo lo que piensas es que se trata de un monumento henge, pero es el equivalente de madera de Stonehenge".

Los arqueólogos creen que el monumento data de la misma época cuando Stonehenge estaba emergiendo en su forma más compleja.

El famoso complejo de Stonehenge -que puede datar del Neolítico o de la Edad de Bronce (de 3.000 a 2.000 a.C.)- comenzó como un templo circular similar al de muchos monumentos ubicados en el sur de Inglaterra.

Pero con el tiempo se convirtió en un elaborado complejo ceremonial que incluía varios círculos de piedras y madera enormes y varias avenidas ceremoniales.

BBC Ciencia

0 comentarios:

Datos personales

Seguidores

Indica tu email:

Delivered by FeedBurner

  © Free Blogger Templates 'Photoblog II' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP