sábado, 29 de agosto de 2009

Ese pequeño punto azul palido - Carl Sagan



Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico estadounidense, gestor del famoso mensaje enviado al espacio en las sondas Voyager, propuso a la NASA tomar una fotografía de nuestro planeta cuando la sonda Voyager se encontraba a 6.000 millones de kilómetros. La NASA en un primer momento no entendía qué sentido tendría fotografiar nuestro planeta desde un lugar tan lejano.

Así, la Voyager giró hacia la Tierra y tomó la imagen más lejana que hayamos visto de nuestro mundo. Carl Sagan la denominó "Ese pequeño punto azul pálido" e hizo el siguiente comentario...

Origen del Universo



Explicación dada por Carl Sagan del origen del universo en el capítulo 13 de la serie Cosmos.

Origen de la vida



El origen de la vida. Teoria de Oparin y experimento de Miller. Los primeros seres y la aparición de la fotosíntesis.

Evolución Biológica



Evolución Biológica

martes, 25 de agosto de 2009

Odisea en el Espacio [BBC] Cap. 3 - Los robots pioneros











ODISEA EN EL ESPACIO nos relata la asombrosa historia de una expedición humana que parte a la exploración de otros planetas del Sistema Solar: Un fascinante viaje que nos llevará de Venus a Plutón. Observar los campos incandescentes de lava volcánica de Venus: Verse engullido por un tornado gigante de Marte; Tratar de aterrizar en la desintegrada superficie de un cometa... VIVE LA RECREACIÓN DE LA ÚLTIMA AVENTURA DE LA HUMANIDAD, LA CONQUISTA DEL ESPACIO.

Esta miniserie consta de 2 episodios recreativos de Viaje hacia los planetas y una tercera parte documental, Los robots pioneros.

Medicina al Límite [BBC] - Capítulo 6











Medicina al Límite es una impresionante serie documental de la BBC que muestra cómo el cuerpo humano es capaz de sobreponerse a las enfermedades y complicaciones que sufre a lo largo de su existencia.

Incluso antes de nacer, las personas están sometidas a multitud de peligros. El mismo momento del parto es un paso nada fácil, susceptible de complicaciones que pueden poner en peligro la vida y la salud del feto. A lo largo del desarrollo del hombre, su vulnerabilidad se ve amenazada por un mundo cada vez más dañado y peligroso. Pero ante los momentos de crisis, el cuerpo humano reacciona. Medicina al límite muestra, a través de historias reales y personales, cómo los pacientes luchan por sobrevivir. A través de imágenes generadas por ordenador y, gracias a los últimos avances en medicina interna, la serie refleja qué hace nuestro cuerpo para lograr sobrevivir y ofrece, por primera vez, imágenes internas de un cuerpo enfermo.
El nacimiento, la infancia, la adolescencia, la juventud, la madurez y la vejez. Seis etapas de la vida para seis capítulos de Medicina al Límite.

El sexto y último episodio descubrirá cómo el cuerpo del hombre sobrelleva la vejez en la época actual, en la que se vive más tiempo.

lunes, 24 de agosto de 2009

El sonido y la audición



Excelentes explicaciones para comprender mejor cómo oímos.

Aparato circulatorio



Aparato circulatorio

Combustibles fósiles y calentamiento global



Excelente resumen para comprender y tomar conciencia de los problemas ante los que se enfrenta el ser humano ahora y en un futuro inmediato.

Evolución: El vuelo





La adaptación al vuelo se ha logrado de forma independiente en cuatro grupos de animales: insectos, pterosaurios, aves y mamíferos (murciélagos). Resumen en dos partes del documental emitido por Canal Historia.

domingo, 23 de agosto de 2009

Ortocono: un calamar gigante del pasado



En un viaje al pasado Nigel Marven se encuentra con el Ortocono, el depredador más grande del Silúrico.

Planeta azul, mareas vivas











Planeta azul, mareas vivas

sábado, 22 de agosto de 2009

Australopithecus afarensis



Este homínido vivió hace más de 3 millones de años. Su cerebro era algo más grande que el de un chimpancé pero bastante más pequeño que el nuestro, pero poseía una característica nueva: caminaba totalmente erguido, lo que liberaba sus manos para agarrar y construir... Extraído de "Ciencia al desnudo", "Origen del hombre, de dónde venimos", de National Geographic.

Homo erectus



Este homínido fabricaba útiles de sílex y controlaba el fuego. Su cerebro tenía un tamaño de unos dos tercios el nuestro, pero tenía bastante inteligencia. Excelente vídeo extraído de la serie "Ciencia al desnudo", del capítulo "De dónde venimos. El origen del hombre", de National Geographic.

viernes, 21 de agosto de 2009

Gea y la formación de las rocas







Documental educativo sobre la formación de las rocas, realizado por la empresa PLOF!Studio para el Instituto Geológico Minero Español.

Edad de la Tierra y Estratigrafía



Las capas o estratos de rocas sedimentarias y los fósiles que contienen permiten deducir qué acontecimientos en la Historia de la Tierra tuvieron lugar antes que otros. Extraído de la serie documental La Historia de la Tierra, capítulo "los viajeros del tiempo".

jueves, 20 de agosto de 2009

Historia de los telescopios



Historia de los telescopios. IAC.

Relatividad General





Vídeo divulgativo sobre la Teoría de la Relatividad de Einstein realizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Planisferio Celeste



Cómo funciona un planisferio celeste. Se trata de un mapa de estrellas adaptado a cada hora y fecha. Para localizar las estrellas y las constelaciones. Se pueden descargar gratis y comprar en edición sobre papel grueso.

Los Secretos Ocultos del Agua













El canal Natura nos presenta el documental "Los secretos ocultos del agua". Nuestro organismo, el de los animales y las plantas está formado principalmente por agua. A lo largo de la historia se han realizado numerosas investigaciones sobre este elemento pero el agua todavía puede sorprendernos con propiedades insólitas. Esta es la cuestión en la que se basa este documental, que visita en distintos lugares del mundo a algunos científicos que se han atrevido a ir un poco más allá de los límites de la ciencia oficial.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Sorpresas del Cosmos



Vídeo con las imágenes que forman parte del exposición "Sorpresas del Cosmos", Iiniciativa conjunta del Instituto Cervantes y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el marco de la celebración del 2009 como Año Internacional de la Astronomía.

Relatividad Especial





Vídeo divulgativo sobre la Teoría de la Relatividad de Einstein realizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El viaje de OSIRIS



El día 1 de diciembre de 2008 partió de las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) OSIRIS, el primer instrumento del Gran Telescopio CANARIAS (GTC). Tras su complejo transporte hasta el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), el instrumento quedó montado en su rotador en una de las dos plataformas Nasmyth del telescopio, lo que le sitúa en un lugar privilegiado dentro de la Astronomía mundial. Esta novedosa herramienta proporcionará nuevos datos sobre las atmósferas de los planetas del Sistema Solar, los agujeros negros y la formación galáctica. Gracias a él, desde marzo el GTC ya está obteniendo sus primeros datos científicos.

La Selección Natural



Carl Sagan nos explicaba muy bien el mecanismo de la Selección Natural que hace posible la Evolución en la serie Cosmos, capítulo "Una voz en la fuga cósmica".

El ciclo del agua



Buenas explicaciones y sorprendentes imágenes para comprender mejor el ciclo del agua, las precipitaciones...

Extraído del documental de la BBC "El viaje del agua"

Edad de la Tierra: Geocronología



Cómo pueden calcular los científicos la edad de nuestro planeta? Fascinante vídeo extraído de la serie documental La Historia de la Tierra, capítulo "Los viajeros del tiempo"

Dorsales centroceánicas



Son como enormes volcanes submarinos alargados por donde se libera el calor interno de nuestro planeta. Imprescindible vídeo para comprender mucho mejor la Teoría de Tectónica de Placas.

Extraído del documental "Profundidades marinas", de la serie "Ciencia al desnudo" de National Geographic.

La Evolución en Cinco Minutos



La evolución contada en tan sólo cinco minutos, un increíble vídeo documental que muestra como las especies fueron evolucionando desde pequeños seres acuáticos hasta los animales que hoy en día conocemos...

martes, 18 de agosto de 2009

Extinciones masivas



El 99% de las especies que han habitado la Tierra han ido extinguiéndose para dejar paso a otras. En varias ocasiones, estas extinciones han sido masivas. Formidable vídeo para saber más sobre la Historia de la Tierra, extraído de la serie documental "Candidatos a la Extinción".

Los primeros vertebrados terrestres



Los primeros tetrápodos (animales vertebrados con cuatro extremidades), encontraron la ocasión, hace cientos de millones de años, de colonizar un nuevo medio lleno de oportunidades: la tierra firme o medio aéreo.

Los fósiles más antiguos



Los primeros seres vivos fueron unicelulares y procariotas. Interesante vídeo extraído de la serie documental "La Historia de la Tierra", del capítulo "La Vida en la Tierra".

Archaeopteryx y las primeras Aves



Archaeopteryx (gr. "ala antigua"; archaios=antiguo, pteryx=ala o pluma) vivieron en el Jurásico superior (hace aproximadamente 155 y 150 millones de años), en lo que hoy es Alemania.

Los especímenes de arqueópterix son relevantes debido a su morfología transicional y la presencia de plumas bien desarrolladas. Sus características permiten convertirlo en el candidato más claro para establecer la transición entre dinosaurios y aves. Medían tan solo 35 cm, un tamaño similar al del cuervo, muy pequeño comparado con el rango usual de los dinosaurios no avianos. Se parece básicamente a un dinosaurio terópodo, y presenta rasgos propios de este grupo: una larga cola ósea, presencia de garras en los dedos y de dientes en las mandíbulas. No se sabe con certeza si podían batir las alas con fuerza y realizar un vuelo completo, o sólo un planeo. Se desconoce el color de sus plumas. El ala es, en esencia, muy similar a la de un pájaro moderno, ya que sus plumas eran altamente asimétricas, y las de su cola eran muy gruesas.

Vídeo extraído de la serie documental de la BBC "La vida de las Aves", capítulo 1, del insuperable David Attenborough.

El origen de las especies



Extraído del documental Darwin vs Dios, emitido por Canal Odisea. Resumen de las ideas de Charles Darwin.

HiperEspacio BBC parte 5



Hiperespacio

En este documental nos hablarán sobre cómo nuestro Sol está envejeciendo, y como la humanidad debera desarrollarse tecnológicamente para sobrevivir en otros mundos.

HiperEspacio BBC parte 4



Hiperespacio

En este documental nos hablarán sobre cómo nuestro Sol está envejeciendo, y como la humanidad debera desarrollarse tecnológicamente para sobrevivir en otros mundos.

HiperEspacio BBC parte 3



Hiperespacio

En este documental nos hablarán sobre cómo nuestro Sol está envejeciendo, y como la humanidad debera desarrollarse tecnológicamente para sobrevivir en otros mundos.

HiperEspacio BBC parte 2



Hiperespacio

En este documental nos hablarán sobre cómo nuestro Sol está envejeciendo, y como la humanidad debera desarrollarse tecnológicamente para sobrevivir en otros mundos.

HiperEspacio BBC parte 1



Hiperespacio

En este documental nos hablarán sobre cómo nuestro Sol está envejeciendo, y como la humanidad debera desarrollarse tecnológicamente para sobrevivir en otros mundos.

Ciencia al limite - Rompiendo las normas de la naturaleza (6/6)



Ciencia al límite - Rompiendo las normas de la naturaleza

Documental que trata las fuerzas de la naturaleza y como vencerlas. Experimentos con rayos atmosféricos. Experimentos con fusión del hidrógeno, Experimentos de cría de ratones en gravedad 0. Y prototipos de naves de la NASA...

Ciencia al limite - Rompiendo las normas de la naturaleza (5/6)



Ciencia al límite - Rompiendo las normas de la naturaleza

Documental que trata las fuerzas de la naturaleza y como vencerlas. Experimentos con rayos atmosféricos. Experimentos con fusión del hidrógeno, Experimentos de cría de ratones en gravedad 0. Y prototipos de naves de la NASA...

Ciencia al limite - Rompiendo las normas de la naturaleza (4/6)



Ciencia al límite - Rompiendo las normas de la naturaleza

Documental que trata las fuerzas de la naturaleza y como vencerlas. Experimentos con rayos atmosféricos. Experimentos con fusión del hidrógeno, Experimentos de cría de ratones en gravedad 0. Y prototipos de naves de la NASA...

Ciencia al limite - Rompiendo las normas de la naturaleza (3/6)



Ciencia al límite - Rompiendo las normas de la naturaleza

Documental que trata las fuerzas de la naturaleza y como vencerlas. Experimentos con rayos atmosféricos. Experimentos con fusión del hidrógeno, Experimentos de cría de ratones en gravedad 0. Y prototipos de naves de la NASA...

Ciencia al limite - Rompiendo las normas de la naturaleza (2/6)



Ciencia al límite - Rompiendo las normas de la naturaleza

Documental que trata las fuerzas de la naturaleza y como vencerlas. Experimentos con rayos atmosféricos. Experimentos con fusión del hidrógeno, Experimentos de cría de ratones en gravedad 0. Y prototipos de naves de la NASA...

Ciencia al limite - Rompiendo las normas de la naturaleza (1/6)



Ciencia al límite - Rompiendo las normas de la naturaleza

Documental que trata las fuerzas de la naturaleza y como vencerlas. Experimentos con rayos atmosféricos. Experimentos con fusión del hidrógeno, Experimentos de cría de ratones en gravedad 0. Y prototipos de naves de la NASA...

Los olvidados: Africa y Oceanía



Africa y Oceanía, tan alejados físicamente, tienen mucho en común. Ambos mundos han sido los últimos rincones que se han abierto a los ojos europeos. Su lejanía y lo agreste de su paisaje ha contribuido a su aislamiento, incluso a su olvido. Pero sus pueblos, sus gentes, han sabido protagonizar una larga evolución de miles de años, cuyo resultado es la eclosión de una gran variedad de formas culturales.

El continente africano es inmenso. El Atlas, en el norte, y los montes Drakensberg, en el sur, son las dos grandes cadenas montañosas. El macizo de Abisinia, o formaciones volcánicas, como el Hoggar, el Tibesti o el macizo del Kilimanjaro, rompen la uniformidad del resto. El gran río Nilo, los imponentes Senegal, Níger, Congo y Orange, que desembocan en el Atlántico, o el Limpopo y el Zambeze, que vierten sus aguas en el Indico, son las mayores fuentes de agua. Desiertos como el Sahara, en el norte, y el Kalahari, en el sur, contrastan con la exuberancia del bosque tropical que ocupa el centro del continente.

Los grandes contrastes de Africa la hacen prácticamente inabarcable e imposible de definir. Durante cientos de años, la imaginación de los europeos ha estado poblada de historias fabulosas acerca del continente negro. El país del Punt, los reinos del Preste Juan, las fuentes del Nilo... los marinos portugueses que bordearon las costas africanas estuvieron muy lejos de responder estas preguntas. Por eso los cartógrafos representaban el interior africano lleno de hombres y bestias monstruosos.

Pero a medida que el interior del continente iba siendo desvelado, la curiosidad inicial rápidamente se tornaba en interés por explotar a sus gentes. La trata de esclavos supuso una sangría para sus poblaciones. Las poblaciones del interior fueron asoladas por traficantes musulmanes y negreros europeos y americanos, una actividad que ya había comenzado en la Antigüedad clásica. La ignorancia y el desprecio hacia estos pueblos continuaron con la implantación de regímenes coloniales, más interesados en explotar sus recursos que en fomentar su desarrollo. La consecuencia es una larga lucha por salir del subdesarrollo.

Pero Africa, la gran olvidada, guarda un pasado de millones de años, íntimamente relacionado con la historia de la Humanidad. Los más antiguos restos fósiles humanos del mundo se han encontrado en yacimientos del Africa oriental y austral, por lo que puede afirmarse que Africa es la cuna de la Humanidad.

A lo largo de toda su evolución, las poblaciones africanas se han caracterizado por su capacidad para adaptarse a diferentes medios y géneros de vida. En Africa surgió uno de los primeros ejemplos de civilización, que dio vida al sorprendente florecimiento del arte y la ciencia en el Egipto del III milenio antes de Cristo. En el otro extremo de la experiencia cultural humana, los cazadores del Kalahari siguen llevando la precaria existencia de sus antepasados de la Edad de Piedra. La gran variedad de formas y pautas culturales surgidas de la evolución cultural africana queda reflejada mejor que en ningún otro aspecto en la diversidad de viviendas tradicionales. Continente de contrastes, en el siglo XIX, el rey zulú Chaka organizó una de los ejércitos más eficientes del mundo, mientras que la serena belleza de las cabezas de bronce de Benín revela una dimensión espiritual de índole totalmente opuesta...

Grandes Civilizaciones: China



China es uno de los países de civilización más antigua. La geografía de China, el extenso país de grandes ríos y altas montañas, en el que surgió una de las más antiguas civilizaciones del mundo, ha tenido un importante papel en el nacimiento y desarrollo de sus culturas. Los dos ríos principales, el Huanghe y el Yangzi, surcan un gigantesco territorio en el que se dibujan montañas y cordilleras, praderas y desiertos. El resultado es un paisaje grandioso e infinito, desde la costa que baña el océano Pacífico hasta la meseta más occidental del continente asiático.

China es fundamentalmente un país agrícola. Por tanto, está muy condicionado por las variaciones que experimenta el clima, debida a la influencia de los monzones. Las diferentes alturas y paisajes crean una gran variedad de recursos naturales. El trigo, el arroz, el maíz, el mijo, el sorgo o la soja son los principales productos de las fértiles llanuras. La extensión de las redes fluviales naturales y su importante potencial hidráulico condicionan desde los albores de la historia china la construcción de canales y diques. Ello fomentó el desarrollo de la ingeniería, que alcanzará su primera etapa de esplendor durante la dinastía Qin, con el emperador Qinshi Huangdi.

Las zonas montañosas y las praderas del oeste proveen de abundante ganadería, fundamentalmente bovina y lanar, caballar y de camellos. El territorio chino ofrece también una abundante reserva de minerales, que explicaría el desarrollo avanzado de las vasijas o los objetos de bronce en las dinastías Shang y Zhou.

China está considerada uno de los lugares más importantes para el estudio del origen del hombre. Según los arqueólogos chinos, hace 1.700.000 años, el hombre de Yuanmou vivió en el suroeste de China, siendo considerado su más antiguo poblador. Sus restos óseos fueron hallados junto a útiles de piedra, huesos de animales y cenizas. Por otra parte, el llamado hombre de Pekín, que vivió hace entre 400 y 500.000 años, ya tenía rasgos humanos, por lo que se le define como el antepasado del chino actual.

En el vasto territorio chino surgieron numerosos centros de cultura neolítica. Los yacimientos neolíticos más antiguos se encuentran en las provincias meridionales del Fujian, del Jiangxi, del Guangdong, del Guangxi y del Gizhou, así como en las regiones orientales del norte, a lo largo del río Liao. Estos yacimientos se datan el 8500 y el 5000 a.C. Numerosas tumbas contenían ajuares funerarios y junto a objetos en piedra se han hallado objetos en jade, cuya elaboración revela un alto grado de habilidad artesanal.

En una época legendaria, alrededor de los siglos XXI y XVIII a.C., se formó la dinastía denominada Xia, en las provincias de Shanxi y de Henan. Los ricos ajuares funerarios de este periodo demuestran la presencia de una sociedad estratificada, donde el poder político coincidía con la autoridad religiosa. Esta autoridad estaba sancionada por la posesión de recipientes rituales en bronce fundido. Por otro lado, las prácticas adivinatorias realizadas sistemáticamente por la corte implicaron un gran desarrollo de la escritura.

El primer imperio chino se formó en el año 221 a.C. Qinshi Huangdi, primer emperador, terminó con sus adversarios y estableció una monarquía centralizada, apoyada en un fuerte aparato burocrático. Qin unificó el peso y la medida, la moneda y los caracteres, estableció un tipo de sistema administrativo vertical y culminó la famosa Gran Muralla...

Grandes Civilizaciones: Mesopotamia



El Antiguo Oriente Medio y Mesopotamia conforman una vasta región y una de las cunas de la civilización. Es en esta extensa zona donde se produjo la transición fundamental desde las formas de vida basadas en la caza y la recolección hacia la agricultura. Es aquí donde por primera vez fueron levantados templos y ciudades, donde primero se trabajó el metal, donde apareció la escritura y donde surgieron grandes reinos e imperios.

El corazón del Oriente Medio es Mesopotamia, "país entre ríos", como la llamaron los historiadores griegos. Esta inmensa área geográfica, de casi 80.000 km2, comprende el actual Irak y zonas de Irán y Siria. Fueron los ríos Tigris y Eufrates quienes, gracias a irrigar las fértiles llanuras por las que discurren, posibilitaron la vida en esta región de condiciones extremas, con temperaturas actuales por encima de los 50º en verano y muy escasas lluvias anuales.

La tierra y el agua fueron los principales recursos, proporcionando abundantes pastos y una próspera agricultura. Los habitantes de Mesopotamia dispusieron de una gran variedad de animales como alimento. Las estepas estaban pobladas por gacelas, gamos y onagros. En las montañas había ciervos, jabalíes, tigres, leones, osos y cabras salvajes. Hacia el 6500 a.C., ovejas, cabras, cerdos y vacas están en la dieta de las gentes de Mesopotamia. No será hasta finales del III milenio a.C. cuando el caballo y el camello sean domesticados.

Las condiciones del terreno eran, pues, favorables para la subsistencia y el incremento de las poblaciones. Hace aproximadamente unos 10.000 años, los pequeños grupos nómadas que viven de la caza, la pesca y la recolección comienzan a experimentar con nuevas formas de subsistencia, a conocer el ciclo de las plantas y a domesticar animales, un proceso acumulativo que está en el origen de la civilización.

El cultivo de plantas como el trigo y la cebada y la cría de animales significaba disponer de comida durante todo el año, independientemente de las estaciones. Hacía innecesario, también, desplazarse siguiendo a las manadas, pudiendo ahora vivir en poblados permanentes. Ahora las casas debían ser construidas para durar más, empleando ladrillos de barro. Y era necesario fabricar más utensilios: azadas para trabajar la tierra, morteros para moler el grano, hoces para recoger la cosecha... En unos pocos milenios, los grupos de cazadores-recolectores, cuya forma de vida se había desarrollado durante millones de años, fueron sustituidos por los poblados.

La aparición de la agricultura supuso grandes cambios. A partir del 8.500 a.C. la sedentarización se extiende por el Oriente Próximo. Lugares como Jericó, Shanidar, Zawi Chemi, Karim Shefir, Cayönü, Jarmo y otros presentan grandes avances en la agricultura y las técnicas materiales. En la meseta de Anatolia, Hacilar, Suberde y Can Hasan muestran un alto grado de civilización, pero el asentamiento más grande y mejor conservado es Çatal Huyuk...

Grandes Civilizaciones: Grecia



Los habitantes de la antigua Grecia se llamaban a sí mismos helenos, y a su tierra, Grecia, la llamaban la Hélade. El territorio de la Grecia antigua coincide aproximadamente con el actual, pero para completar el mundo helénico es preciso añadir las costas egeas de Asia Menor, así como las del sur de Italia y la isla de Sicilia.

La historia y la cultura griegas están íntimamente relacionadas con el paisaje. La Grecia continental es prácticamente una cadena montañosa que se hunde en el Mar Egeo, cuyas numerosas islas no son más que las cimas de esta cordillera sumergida.

Este fenómeno ha dado lugar a unas líneas costeras muy recortadas y abruptas, con abundantes penínsulas y pequeñas islas próximas, además de unos valles interiores cerrados y de difícil acceso. Las llanuras, por el contrario, son escasas y de pequeña extensión.

El nexo de unión de estas diferentes áreas es el mar, vía de enlace de los diferentes territorios y factor de expansión del mundo griego. La escasez de terreno fértil obligará al griego antiguo a buscar nuevas tierras que alimenten a la población sobrante. De ahí la vocación comercial del pueblo heleno o la colonización de nuevos territorios, que caracterizarán a la Grecia antigua.

Pero el paisaje griego, con ser importante, no ayuda por sí solo a explicar el maravilloso legado cultural helénico. El racionalismo como actitud ante la vida, la consideración del hombre como medida de todas las cosas, el amor a la belleza y un elevado sentido estético o la democracia como sistema político, son valores espirituales presentes en nuestro mundo. "Opino que es justo favorecer al pueblo en general en detrimento de los nobles y los ricos, porque es el pueblo quien, al dar los hombres para la marina y el comercio, constituye la fuerza de Atenas. En consecuencia, justo es que participe de los cargos que dependen de una elección", dirá Jenofonte en el siglo IV. Estos valores, sin duda una deuda reconocible con el mundo griego, no surgen de manera repentina, sino que son el fruto de evolución de casi 3.000 años.

Durante estos tres milenios, pueblos diferentes poblaron las tierras de la Hélade. Desde el año 3000 a.C., en que finaliza el Neolítico, hasta el 1100 antes de nuestra Era, se desarrolla la Edad del Bronce. En esta etapa emergen sucesivamente tres grandes culturas. La primera, la Cicládica, tiene como característica principal el desarrollo de un floreciente comercio.

Mucho más importante será la cultura minoica, cuyo núcleo es la isla de Creta. Alrededor del 1900 a.C. surgen grandiosos palacios en Cnosós y Festo, imponentes residencias reales con cientos de habitaciones, algunas de ellas bellísimamente decoradas con frescos vivos y coloristas. Los palacios cretenses señalan la aparición de un poder absoluto, sustentado económicamente por una intensa actividad comercial, basada en el intercambio de suntuosos objetos de artesanía...

Grandes Civilizaciones: Roma



Según la leyenda, Roma fue fundada en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo, que habían sido amamantados por una loba. Roma se situó a orillas del Tíber, en un punto donde el río se estrecha. Asentada sobre el monte Palatino, era un lugar de paso para rutas comerciales como la Vía Salaria y otras calzadas.

En su origen, Roma fue una aldea de pastores provenientes del los montes Albanos y Sabinos. En algo más de 200 años, los romanos conseguirán liberarse de los etruscos. Poco a poco iniciarán su expansión, primero por la costa del mar Tirreno; más tarde ocupando toda la Italia central y, finalmente, tomando la Magna Grecia.
En la Historia de Roma se distinguen tres grandes periodos: Monarquía, República e Imperio.

La Monarquía se extiende desde el siglo VIII hasta finales del siglo VI a.C. Época de fuerte influencia etrusca, en ella surge el Estado romano y se crea un nuevo sistema político.

En el año 509 a.C. los romanos, libres ya del yugo etrusco, instituyeron la República. En el siglo III, una vez conseguida la unidad de Italia, comienza la expansión del Estado romano por el Mediterráneo, en la que los romanos deberán derrotar a su gran rival, Cartago, en las llamadas guerras púnicas. La primera de ellas, entre los años 264 y 241 a.C., se salda con el paso a manos romanas de las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia.

En la Segunda Guerra Púnica, el cartaginés Aníbal derrotará a los romanos en Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannas. En respuesta, Publio Cornelio Escipión partió en dirección a Hispania y venció a los cartagineses en Ilipa. Con la batalla de Zama, en el año 202, Roma vencerá a su principal enemigo, convirtiéndose en la primera potencia del Mediterráneo.

En la Roma republicana, el Foro era el centro de la vida política y pública. Atravesado por la Cloaca Máxima, que vertía sus aguas en el Tíber, cerca se encontraba el templo de Vesta, en el que las sacerdotisas debían mantener el fuego sagrado. En el periodo republicano, además, se construyeron otros importantes templos.

La gran figura de la Roma republicana será Cayo Julio César. En el año 59 a.C. César conquista las Galias, iniciando un periodo de expansión que hará que Roma, a su muerte en el año 44 a.C., controle prácticamente todo el Mediterráneo, desde Hispania hasta Siria. La armada romana, la más poderosa del momento, hace llegar a sus temibles legiones a los puntos más alejados del Mediterráneo. Sus campamentos se establecen en las provincias bajo control y consiguen imponer el poder de Roma por todo el territorio...

Grandes Civilizaciones: Egipto



Los antiguos egipcios llamaban a su país "kemet", es decir, la tierra negra, para diferenciarlo del desierto que lo rodeaba o "deshret", la tierra roja, que ocupa el 90 % del país. También se llamaban a sí mismos "remet-en-kemet", el pueblo de la tierra negra, esto es, de la tierra cultivable. La tierra negra no era otra cosa que el fértil limo que el Nilo depositaba durante la inundación anual hasta donde podían llegar sus aguas.

El Nilo se originó gracias a la unión de dos grandes ríos, el Nilo Blanco y el Nilo Azul. Ambos se unen en Sudán y recogen las fuertes lluvias del monzón, provocando sus crecidas periódicas. El Nilo empezaba a crecer a mediados de julio, la estación akhet, e inundaba las tierras cercanas durante cuatro meses. Para los egipcios, esto señalaba la llegada del dios Hapy, el dios del río, quien traía consigo riqueza y prosperidad.

El caudaloso Nilo forma a su paso un inmenso y fértil valle. La zona sur recibe el nombre de Alto Egipto. Tras un trayecto de unos 6.000 km, el río, a medida que se acerca al mar, se subdivide en diversos brazos, que los griegos llamaron Delta, por la semejanza con la letra de su alfabeto. Es el Bajo Egipto. Al este del río se extiende el montañoso Desierto Oriental, que desciende hasta el Mar Rojo. Al oeste, el Desierto Occidental, sólo roto por la presencia de unos cuantos pero valiosísimos oasis.

La historia de Egipto comienza hacia el 3100 a.C., cuando Narmer unifica el Alto y Bajo Egipto en un solo reino y establece la capital en Menfis. Hacia el 2600 a.C. comienza el Imperio Antiguo, un periodo de paz y prosperidad durante el cual se construyó la primera pirámide, en Saqarah. Con la IV dinastía, se pasa de la pirámide escalonada a la pirámide propiamente dicha, cuyos mejores ejemplos encontramos en Gizeh.

Hacia el 2200 a.C. Egipto comienza una etapa de fuertes convulsiones, en la que el Estado se fragmenta y la capital se traslada a Heracleópolis. Una guerra civil estalla entre esta ciudad y Tebas, de la que saldrá vencedor Mentuhotep II, príncipe tebano. Con él comienza el Imperio Medio, un periodo de expansión en el que se mejoran la administración y el ejército o se conquista Nubia, por parte de Sesostris I. Este periodo de tranquilidad declinó con la invasión de los hicsos, etapa conocida como II Periodo Intermedio.

Hacia el año 1550 a.C. de nuevo el poder se traslada a Tebas. Egipto vive entonces su mayor esplendor, durante el Imperio Nuevo. Tutmosis es el primer faraón que se hace construir una tumba en el Valle de los Reyes. Su hermana Hatshepsut sube al trono y manda levantar el templo funerario de Deir el-Bahari...

Las grandes culturas americanas - Great american cultures



América, el Nuevo Mundo, constituye un heterogéneo conglomerado en el que se mezclan paisajes, pueblos y gentes. Joven y vieja a la vez, es un grandioso escenario en el que han aparecido múltiples culturas y lenguas, muchas de ellas de considerable antigüedad y de significación universal.

América es un continente extendido de norte a sur. Gracias a las diferencias de altitud, se hallan representados todos los climas de la Tierra y todos los paisajes. Las Montañas Rocosas, la Sierra Madre y los Andes, es decir, los sistemas montañosos más importantes, se encuentran en la vertiente del Pacífico. Ello deja extensas llanuras en la vertiente atlántica, donde discurren ríos tan caudalosos como el Mississippi o San Lorenzo, en Norteamérica, y el Orinoco, Amazonas o Paraná-Rió de la Plata, en América del Sur.

Ya desde los primeros momentos del contacto con los europeos, la cuestión de los orígenes humanos o culturales de América ha sido objeto de discusiones. La tesis más generalizada admite que hace unos 40.000 años el poblamiento de América se produjo desde Asia, primero a través de un helado estrecho de Bering y luego por mar. Además, se ha sugerido la existencia de contactos a través del Pacífico entre Sudamérica y poblaciones del Extremo Oriente asiático y Oceanía.

De los cerca de 40.000 años de historia aislada de los amerindios, lo más importante desde el punto de vista artístico y cultural se ha desarrollado entre el 1500 a.C. y el 1500 d.C. En estos tres milenios, algunas sociedades indígenas evolucionaron desde el nivel de las bandas de cazadores y primeros horticultores hasta los señoríos o jefaturas y los estados.

Una multitud de culturas, con grados de desarrollo diferentes, fueron surgiendo a lo largo y ancho del continente. Se ha establecido la existencia ocho áreas culturales principales en la América prehispánica, aunque Mesoamérica y el área andina, junto con la Intermedia, son las dos en que se alcanzaron culturas más complejas.

En estas áreas, los estudiosos distinguen tres etapas en el estudio de las grandes culturas indígenas. La primera, llamada Preclásico o Formativo, entre el 1500 a.C. y el 200 d.C., es equivalente al neolítico del Viejo Mundo. Representa el nacimiento de la vida en aldeas, pero también el surgimiento de las primeras grandes civilizaciones, como la Olmeca, en México y la Chavín, en Perú.

La etapa clásica abarca casi un milenio, entre el 200 y el 900 ó 1000 d.C. Tanto en Mesoamérica como en el área andina constituye el momento de mayor esplendor artístico y cultural de toda la América precolombina. En Mesoamérica, las áreas de civilización más extraordinarias son tres: la civilización teotihuacana, en el centro de México; la zapoteca, en el Valle de Oaxaca, y la maya, en el sur de México y Guatemala. El clasicismo andino tuvo su desarrollo en varias altas civilizaciones de la región, como son la Mochica y Nazca, en la costa peruana, y Tiahuanaco, en la región del lago Titicaca.

El último periodo prehispánico, el Postclásico, abarca en realidad los últimos quinientos años de la historia precolombina. Representa, tras una crisis política y ecológica en torno al año 1000, el renacimiento de formas artísticas pasadas y el establecimiento de pautas políticas nuevas, en las cuales el militarismo y la clase social de los comerciantes representan un peso considerable. En Mesoamérica, las civilizaciones tolteca y maya-tolteca conducirán al desarrollo político de los aztecas. En el área andina, las culturas Wari, Chimú o Ica culminarán en el grandioso imperio Inca. Mayas, incas y aztecas construirán los mayores desarrollos culturales de la América prehispánica....

lunes, 17 de agosto de 2009

La cueva de Altamira - The cave of Altamira



En el Paleolítico Superior, hace entre 18.000 y 14.000 años, la Cueva de Altamira estuvo habitada por poblaciones de Homo sapiens sapiens. La cueva se encuentra situada en la parte alta de una de las suaves colinas que rodean el valle donde se asienta actualmente Santillana del Mar, en Cantabria.

La entrada de la cueva tenía una amplia boca de 20 metros de ancho y seis de alto, que daba acceso a un vestíbulo de unos 200 metros cuadrados. Este espacio era el lugar de habitación, estando iluminado por la luz del día. Aquí se realizaba la vida en torno a hogares, siendo un lugar lleno de actividad y objetos de uso cotidiano.

Sus pobladores vivían de la caza, la pesca, la recolección y el marisqueo. Vestían prendas muy diversas confeccionadas con pieles de animales, que les protegían del clima frío. Su indumentaria no se diferenciaba sustancialmente de la actual: pantalones, casacas, capuchas, chubasqueros, botas...

Sus prendas se adornaban con colgantes y objetos de hueso, conchas o dientes. Para su labor diaria, disponían de numerosos instrumentos en sílex, hueso y asta, especializados para cada uso como cuchillos, raspadores, punzones, arpones, azagayas, agujas, buriles, etc.

El fuego de los hogares les proporcionaba luz y calor, les servía para ahuyentar las fieras y cocinar alimentos. Se iluminaban también con lámparas de tuétano: en un recipiente el tuétano servía como combustible y fibra vegetal como mecha.

El interior de la Cueva no estaba habitado. La cueva en total tiene un recorrido complejo de 270 metros y un trazado irregular a través de varias salas, todas ellas con pinturas y grabados paleolíticos. Se distinguen en ella cuatro partes: el Vestíbulo, la Sala de Polícromos, la Hoya y la Cola de Caballo.

De todas las áreas, la Sala de Polícromoses la más llamativa, por albergar una de las mejores colecciones de arte rupestre del mundo. Esta sala fue considerada por Breuil la Capilla Sixtina del Arte Paleolítico y donde se localizan los famosos bisontes.

En esta sala se conservan bisontes, caballos, ciervos, manos, antropomorfos y signos, pintados y grabados, de los periodos solutrense y magdaleniense.

Las pinturas y grabados están situados en el techo de la sala, cuya altura oscila entre 0,70 y 2 metros. Para confeccionarlos, primero se grababan y dibujaban con carbón el contorno exterior y algunos detalles anatómicos. A continuación, se aplicaba el color rojizo de relleno. Sobre esta masa cromática, se realizaban raspados para separar planos y dar relieve a la anatomía. El empleo del relieve natural y la textura de la piedra ayudan a dar realismo a la figura.

Mucho se ha elucubrado acerca del sentido de las pinturas. Los especialistas consideran que son manifestaciones de alto valor simbólico, pudiendo servir como figuras totémicas, elementos propiciatorios o ritos de fecundidad, entre otras teorías. Actualmente se piensa que, al tratarse de una manifestación cultural tan extendida en el tiempo y el espacio, es difícil hacer una sola lectura sobre el sentido y significado de estas figuras.

El Paleolítico Inferior



El Paleolítico Inferior, entre el 800.000 y el 80.000 antes de Cristo, es el primer periodo de la Prehistoria, así como el más largo. La principal característica es la aparición de los primeros seres humanos, una nueva especie que se caracteriza por aspectos claramente distintivos, como una mayor capacidad craneana, la posibilidad de andar erguido o la facultad de elaborar un lenguaje o fabricar instrumentos, entre otras. Los restos de seres humanos más antiguos se han hallado en el oriente africano, donde se han encontrado fósiles de Australopitecos, de Homo hábilis y Homo erectus, quien se extenderá a otros continentes. Hace 100.000 años, el surgimiento de una nueva especie, el Homo sapiens neanderthalensis, dará inicio a un nuevo periodo, el Paleolítico medio. Durante el Paleolítico Inferior, cada vez se fabrican más y más complejos útiles en piedra. En España, los más antiguos se han hallado en la sierra de Atapuerca, y se relacionan con el Homo antecesor, el primer poblador europeo del que se tiene noticia, datado en unos 800.000 años. Sin embargo, la industria lítica más representada es el achelense, que abarca entre el 500.000 y el 90.000 antes de Cristo. Son muchos los yacimientos del periodo achelense hallados en la península Ibérica, generalmente situados junto a terrazas fluviales o cuevas. Se trata de una industria más desarrollada, con herramientas como bifaces, hendedores y lascas, instrumentos utilizados por el Homo erectus para asegurar su alimentación.

Viaje al centro de la tierra



Hasta ahora es imposible viajar al centro de la Tierra, sin embago será cuestión de tiempo antes de llegar. Por ahora, deja que Discovery Channel te lleve a un viaje al centro de la Tierra.

La NASA exhibe imágenes restauradas de la llegada del hombre a la Luna



La NASA ha divulgado imágenes del primer viaje a la Luna mejoradas gracias a la misma tecnología que ha permitido remozar antiguas películas de Hollywood.

Las imágenes son las mismas que se conocen de Neil Armstrong y sus colegas pisando la superficie lunar por primera vez el 20 de julio de 1969, pero tienen una mayor resolución y por lo tanto se ven más nítidas y claras.

La NASA había perdido las películas originales del histórico evento y tras una investigación de tres años, se llegó a la conclusión de que probablemente las imágenes fueron borradas. El vídeo original transmitido en vivo estaba borroso.

Obtenida la primera foto de otro sistema solar



Un equipo de astrónomos han obtenido las primeras fotografías directas de otro sistema solar. Las imágenes fueron tomadas por telescopios de los observatorios Gemini Norte y W.M. Keck, ubicados en el volcán Mauna Kea, en Hawai, informó el Observatorio Gemini, que también cuenta con un telescopio en Chile.

Los científicos, provenientes de Canadá y Estados Unidos y capitaneados por Christian Maurois, del instituto NRC Herzberg de la Columbia Británica, se han referido al hallazgo como una auténtica "mina de oro" para los teóricos de la formación de planetas, que ahora tendrán a su alcance un nuevo sistema planetario sobre el que poner a prueba sus teorías.

"Por primera vez, por medio de imágenes directas, hemos detectado y confirmado observaciones de planetas que orbitan una estrella que no es el Sol", declaró Christian Marois, astrónomo del instituto de astrofísica Herzberg, en Canadá, y a cargo de la investigación.

La estrella que sirve de referencia para los otros planetas, llamada HR 8799, está a unos 130 años luz de la Tierra, tiene 1,5 veces la masa del Sol y es cinco veces más luminosa, aunque significativamente más joven.

"Hace más de una década que sabemos, por medio de técnicas indirectas, que el Sol no era la única estrella que tenía planetas orbitándolo, pero por fin tenemos una imagen real de un sistema completo. Esto es un hito en la búsqueda y la caracterización de sistemas planetarios alrededor de estrellas", apuntó Marois.

Detectar vida en el universo está más cerca de ser una realidad



EFE.- (Imagen: Rubén Darío García León).- La búsqueda de vida en planetas extrasolares será "mucho" más fácil desde el punto de vista técnico tras los resultados que investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han obtenido al medir por primera vez el espectro de transmisión de la Tierra.

[5] Horizon - Agujeros negros supermasivos



En 1974, el astrónomo británico Sir Martin Rees propuso que los agujeros negros supermasivos -aquellos con masas de un millón e incluso de mil millones de masas solares- podrían existir en los centros de algunas galaxias. Las galaxias que él imaginaba poseían núcleos (centros) increíblemente activos, que brillaban con la intensidad de 30 mil millones de soles. Estos núcleos brillaban, titilando de manera inestable, en todas las longitudes de onda, desde el radio hasta los rayos gamma, y expelían poderosos chorros de partículas cargadas hacia el espacio. Rees concluyó que la fuente de tales disturbios eran agujeros negros devorando materia.

Sólo unos meses después de su lanzamiento, en julio de 1999, Chandra tuvo éxito. El "Gran Observatorio" había logrado localizar una fuente de rayos-X que coincidía con Sagitario A. Los astrofísicos, anunciando sus descubrimientos en enero del 2000, se encontraban muy entusiasmados por esta evidencia directa de un agujero negro supermasivo en el núcleo de la Vía Láctea. Solo que en medio de la euforia existia un problema: los rayos-X observados tenían sólo una quinta parte de la intensidad prevista por la teoría. En otras palabras, Sagitario A era débil -lo cual era extraño, puesto que los núcleos activos de las galaxias son siempre tan brillantes.

Sin embargo, algo de material continúa cayendo. En el año 2001, justo antes de la llegada del ojo vigilante del Chandra, Sagitario A aumentó repentinamente su brillo. En cuestión de minutos llego a tener 45 veces su intensidad normal. Y entonces, unas tres horas más tarde, volvió a desvanecerse hasta el nivel previo a la llamarada. ¡La energía liberada correspondía al agujero negro engullendo de repente un trozo de materia con la masa de un cometa o asteroide! Mas aún, por la forma específica en que los rayos-X se intensificaron y se desvanecieron, los astrofísicos calcularon que Sagitario A tiene apenas unos 15 millones de kilómetros de diámetro -menos de la cuarta parte del diámetro de la órbita alrededor del Sol del planeta Mercurio. Esta evidencia por observación directa de su pequeño tamaño, comparado con su enorme masa, parece concordar muy bien con el modelo de un agujero negro supermasivo.

Aún así, el misterio clave sigue sin ser resuelto: ¿De dónde vino el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea? Y en general, ¿de dónde se origina cualquier agujero negro supermasivo?

"Estas son excelentes preguntas", declara Kniffen. Los científicos siguen rompiéndose la cabeza con esto. Una idea es que los agujeros negros supermasivos se formaron cuando las galaxias aparecieron originalmente. Otra es que un agujero negro de masa estelar pudo empezar a acumular material y creció hasta volverse supermasivo. Una tercera posibilidad es que los agujeros negros supermasivos nacen a partir de grupos de agujeros negros más pequeños que se fusionan. O tal vez es otra cosa completamente diferente.

[4] Horizon - Agujeros negros supermasivos



En 1974, el astrónomo británico Sir Martin Rees propuso que los agujeros negros supermasivos -aquellos con masas de un millón e incluso de mil millones de masas solares- podrían existir en los centros de algunas galaxias. Las galaxias que él imaginaba poseían núcleos (centros) increíblemente activos, que brillaban con la intensidad de 30 mil millones de soles. Estos núcleos brillaban, titilando de manera inestable, en todas las longitudes de onda, desde el radio hasta los rayos gamma, y expelían poderosos chorros de partículas cargadas hacia el espacio. Rees concluyó que la fuente de tales disturbios eran agujeros negros devorando materia.

Sólo unos meses después de su lanzamiento, en julio de 1999, Chandra tuvo éxito. El "Gran Observatorio" había logrado localizar una fuente de rayos-X que coincidía con Sagitario A. Los astrofísicos, anunciando sus descubrimientos en enero del 2000, se encontraban muy entusiasmados por esta evidencia directa de un agujero negro supermasivo en el núcleo de la Vía Láctea. Solo que en medio de la euforia existia un problema: los rayos-X observados tenían sólo una quinta parte de la intensidad prevista por la teoría. En otras palabras, Sagitario A era débil -lo cual era extraño, puesto que los núcleos activos de las galaxias son siempre tan brillantes.

Sin embargo, algo de material continúa cayendo. En el año 2001, justo antes de la llegada del ojo vigilante del Chandra, Sagitario A aumentó repentinamente su brillo. En cuestión de minutos llego a tener 45 veces su intensidad normal. Y entonces, unas tres horas más tarde, volvió a desvanecerse hasta el nivel previo a la llamarada. ¡La energía liberada correspondía al agujero negro engullendo de repente un trozo de materia con la masa de un cometa o asteroide! Mas aún, por la forma específica en que los rayos-X se intensificaron y se desvanecieron, los astrofísicos calcularon que Sagitario A tiene apenas unos 15 millones de kilómetros de diámetro -menos de la cuarta parte del diámetro de la órbita alrededor del Sol del planeta Mercurio. Esta evidencia por observación directa de su pequeño tamaño, comparado con su enorme masa, parece concordar muy bien con el modelo de un agujero negro supermasivo.

Aún así, el misterio clave sigue sin ser resuelto: ¿De dónde vino el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea? Y en general, ¿de dónde se origina cualquier agujero negro supermasivo?

"Estas son excelentes preguntas", declara Kniffen. Los científicos siguen rompiéndose la cabeza con esto. Una idea es que los agujeros negros supermasivos se formaron cuando las galaxias aparecieron originalmente. Otra es que un agujero negro de masa estelar pudo empezar a acumular material y creció hasta volverse supermasivo. Una tercera posibilidad es que los agujeros negros supermasivos nacen a partir de grupos de agujeros negros más pequeños que se fusionan. O tal vez es otra cosa completamente diferente.

[3] Horizon - Agujeros negros supermasivos



En 1974, el astrónomo británico Sir Martin Rees propuso que los agujeros negros supermasivos -aquellos con masas de un millón e incluso de mil millones de masas solares- podrían existir en los centros de algunas galaxias. Las galaxias que él imaginaba poseían núcleos (centros) increíblemente activos, que brillaban con la intensidad de 30 mil millones de soles. Estos núcleos brillaban, titilando de manera inestable, en todas las longitudes de onda, desde el radio hasta los rayos gamma, y expelían poderosos chorros de partículas cargadas hacia el espacio. Rees concluyó que la fuente de tales disturbios eran agujeros negros devorando materia.

Sólo unos meses después de su lanzamiento, en julio de 1999, Chandra tuvo éxito. El "Gran Observatorio" había logrado localizar una fuente de rayos-X que coincidía con Sagitario A. Los astrofísicos, anunciando sus descubrimientos en enero del 2000, se encontraban muy entusiasmados por esta evidencia directa de un agujero negro supermasivo en el núcleo de la Vía Láctea. Solo que en medio de la euforia existia un problema: los rayos-X observados tenían sólo una quinta parte de la intensidad prevista por la teoría. En otras palabras, Sagitario A era débil -lo cual era extraño, puesto que los núcleos activos de las galaxias son siempre tan brillantes.

Sin embargo, algo de material continúa cayendo. En el año 2001, justo antes de la llegada del ojo vigilante del Chandra, Sagitario A aumentó repentinamente su brillo. En cuestión de minutos llego a tener 45 veces su intensidad normal. Y entonces, unas tres horas más tarde, volvió a desvanecerse hasta el nivel previo a la llamarada. ¡La energía liberada correspondía al agujero negro engullendo de repente un trozo de materia con la masa de un cometa o asteroide! Mas aún, por la forma específica en que los rayos-X se intensificaron y se desvanecieron, los astrofísicos calcularon que Sagitario A tiene apenas unos 15 millones de kilómetros de diámetro -menos de la cuarta parte del diámetro de la órbita alrededor del Sol del planeta Mercurio. Esta evidencia por observación directa de su pequeño tamaño, comparado con su enorme masa, parece concordar muy bien con el modelo de un agujero negro supermasivo.

Aún así, el misterio clave sigue sin ser resuelto: ¿De dónde vino el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea? Y en general, ¿de dónde se origina cualquier agujero negro supermasivo?

"Estas son excelentes preguntas", declara Kniffen. Los científicos siguen rompiéndose la cabeza con esto. Una idea es que los agujeros negros supermasivos se formaron cuando las galaxias aparecieron originalmente. Otra es que un agujero negro de masa estelar pudo empezar a acumular material y creció hasta volverse supermasivo. Una tercera posibilidad es que los agujeros negros supermasivos nacen a partir de grupos de agujeros negros más pequeños que se fusionan. O tal vez es otra cosa completamente diferente.

[2] Horizon - Agujeros negros supermasivos



En 1974, el astrónomo británico Sir Martin Rees propuso que los agujeros negros supermasivos -aquellos con masas de un millón e incluso de mil millones de masas solares- podrían existir en los centros de algunas galaxias. Las galaxias que él imaginaba poseían núcleos (centros) increíblemente activos, que brillaban con la intensidad de 30 mil millones de soles. Estos núcleos brillaban, titilando de manera inestable, en todas las longitudes de onda, desde el radio hasta los rayos gamma, y expelían poderosos chorros de partículas cargadas hacia el espacio. Rees concluyó que la fuente de tales disturbios eran agujeros negros devorando materia.

Sólo unos meses después de su lanzamiento, en julio de 1999, Chandra tuvo éxito. El "Gran Observatorio" había logrado localizar una fuente de rayos-X que coincidía con Sagitario A. Los astrofísicos, anunciando sus descubrimientos en enero del 2000, se encontraban muy entusiasmados por esta evidencia directa de un agujero negro supermasivo en el núcleo de la Vía Láctea. Solo que en medio de la euforia existia un problema: los rayos-X observados tenían sólo una quinta parte de la intensidad prevista por la teoría. En otras palabras, Sagitario A era débil -- lo cual era extraño, puesto que los núcleos activos de las galaxias son siempre tan brillantes.

Sin embargo, algo de material continúa cayendo. En el año 2001, justo antes de la llegada del ojo vigilante del Chandra, Sagitario A aumentó repentinamente su brillo. En cuestión de minutos llego a tener 45 veces su intensidad normal. Y entonces, unas tres horas más tarde, volvió a desvanecerse hasta el nivel previo a la llamarada. ¡La energía liberada correspondía al agujero negro engullendo de repente un trozo de materia con la masa de un cometa o asteroide! Mas aún, por la forma específica en que los rayos-X se intensificaron y se desvanecieron, los astrofísicos calcularon que Sagitario A tiene apenas unos 15 millones de kilómetros de diámetro -- menos de la cuarta parte del diámetro de la órbita alrededor del Sol del planeta Mercurio. Esta evidencia por observación directa de su pequeño tamaño, comparado con su enorme masa, parece concordar muy bien con el modelo de un agujero negro supermasivo.

Aún así, el misterio clave sigue sin ser resuelto: ¿De dónde vino el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea? Y en general, ¿de dónde se origina cualquier agujero negro supermasivo?

"Estas son excelentes preguntas", declara Kniffen. Los científicos siguen rompiéndose la cabeza con esto. Una idea es que los agujeros negros supermasivos se formaron cuando las galaxias aparecieron originalmente. Otra es que un agujero negro de masa estelar pudo empezar a acumular material y creció hasta volverse supermasivo. Una tercera posibilidad es que los agujeros negros supermasivos nacen a partir de grupos de agujeros negros más pequeños que se fusionan. O tal vez es otra cosa completamente diferente.

[1] Horizon - Agujeros negros supermasivos



En 1974, el astrónomo británico Sir Martin Rees propuso que los agujeros negros supermasivos -- aquellos con masas de un millón e incluso de mil millones de masas solares -- podrían existir en los centros de algunas galaxias. Las galaxias que él imaginaba poseían núcleos (centros) increíblemente activos, que brillaban con la intensidad de 30 mil millones de soles. Estos núcleos brillaban, titilando de manera inestable, en todas las longitudes de onda, desde el radio hasta los rayos gamma, y expelían poderosos chorros de partículas cargadas hacia el espacio. Rees concluyó que la fuente de tales disturbios eran agujeros negros devorando materia.

Sólo unos meses después de su lanzamiento, en julio de 1999, Chandra tuvo éxito. El "Gran Observatorio" había logrado localizar una fuente de rayos-X que coincidía con Sagitario A. Los astrofísicos, anunciando sus descubrimientos en enero del 2000, se encontraban muy entusiasmados por esta evidencia directa de un agujero negro supermasivo en el núcleo de la Vía Láctea. Solo que en medio de la euforia existia un problema: los rayos-X observados tenían sólo una quinta parte de la intensidad prevista por la teoría. En otras palabras, Sagitario A era débil -- lo cual era extraño, puesto que los núcleos activos de las galaxias son siempre tan brillantes.

Sin embargo, algo de material continúa cayendo. En el año 2001, justo antes de la llegada del ojo vigilante del Chandra, Sagitario A aumentó repentinamente su brillo. En cuestión de minutos llego a tener 45 veces su intensidad normal. Y entonces, unas tres horas más tarde, volvió a desvanecerse hasta el nivel previo a la llamarada. ¡La energía liberada correspondía al agujero negro engullendo de repente un trozo de materia con la masa de un cometa o asteroide! Mas aún, por la forma específica en que los rayos-X se intensificaron y se desvanecieron, los astrofísicos calcularon que Sagitario A tiene apenas unos 15 millones de kilómetros de diámetro -- menos de la cuarta parte del diámetro de la órbita alrededor del Sol del planeta Mercurio. Esta evidencia por observación directa de su pequeño tamaño, comparado con su enorme masa, parece concordar muy bien con el modelo de un agujero negro supermasivo.

Aún así, el misterio clave sigue sin ser resuelto: ¿De dónde vino el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea? Y en general, ¿de dónde se origina cualquier agujero negro supermasivo?

domingo, 16 de agosto de 2009

El Universo de Stephen Hawking - Sobre el lado oscuro 5/5



El Universo de Stephen Hawking - Sobre el lado oscuro

El científico Stephen Hawking nos explica los secretos del Universo, la formación de los planetas, los agujeros negros, las estrellas, el origen de nuestro planeta, etc. Visitaremos los observatorios astronómicos más importantes del mundo y podremos escuchar las diversas teorías y pruebas científicas de los más prestigiosos astrónomos quiénes nos acercarán a los confines del Universo.

Si el Universo empezó con una gran explosión, el Big Bang, y sigue expandiéndose continuamente y enfriándose también al mismo tiempo llegará un momento en que esa expansión se pare provocando un encogimiento progresivo, algo opuesto al Big Bang que se llamaría según los físicos el Big Crunch. ¿Y después qué ocurriría? ¿Qué se formaría después? Los científicos nos explican sus teorías.

El Universo de Stephen Hawking - Sobre el lado oscuro 4/5



El Universo de Stephen Hawking - Sobre el lado oscuro

El científico Stephen Hawking nos explica los secretos del Universo, la formación de los planetas, los agujeros negros, las estrellas, el origen de nuestro planeta, etc. Visitaremos los observatorios astronómicos más importantes del mundo y podremos escuchar las diversas teorías y pruebas científicas de los más prestigiosos astrónomos quiénes nos acercarán a los confines del Universo.

Si el Universo empezó con una gran explosión, el Big Bang, y sigue expandiéndose continuamente y enfriándose también al mismo tiempo llegará un momento en que esa expansión se pare provocando un encogimiento progresivo, algo opuesto al Big Bang que se llamaría según los físicos el Big Crunch. ¿Y después qué ocurriría? ¿Qué se formaría después? Los científicos nos explican sus teorías.

El Universo de Stephen Hawking - Sobre el lado oscuro 3/5



El Universo de Stephen Hawking - Sobre el lado oscuro

El científico Stephen Hawking nos explica los secretos del Universo, la formación de los planetas, los agujeros negros, las estrellas, el origen de nuestro planeta, etc. Visitaremos los observatorios astronómicos más importantes del mundo y podremos escuchar las diversas teorías y pruebas científicas de los más prestigiosos astrónomos quiénes nos acercarán a los confines del Universo.

Si el Universo empezó con una gran explosión, el Big Bang, y sigue expandiéndose continuamente y enfriándose también al mismo tiempo llegará un momento en que esa expansión se pare provocando un encogimiento progresivo, algo opuesto al Big Bang que se llamaría según los físicos el Big Crunch. ¿Y después qué ocurriría? ¿Qué se formaría después? Los científicos nos explican sus teorías.

El Universo de Stephen Hawking - Sobre el lado oscuro 2/5



El Universo de Stephen Hawking - Sobre el lado oscuro

El científico Stephen Hawking nos explica los secretos del Universo, la formación de los planetas, los agujeros negros, las estrellas, el origen de nuestro planeta, etc. Visitaremos los observatorios astronómicos más importantes del mundo y podremos escuchar las diversas teorías y pruebas científicas de los más prestigiosos astrónomos quiénes nos acercarán a los confines del Universo.

Si el Universo empezó con una gran explosión, el Big Bang, y sigue expandiéndose continuamente y enfriándose también al mismo tiempo llegará un momento en que esa expansión se pare provocando un encogimiento progresivo, algo opuesto al Big Bang que se llamaría según los físicos el Big Crunch. ¿Y después qué ocurriría? ¿Qué se formaría después? Los científicos nos explican sus teorías.

El Universo de Stephen Hawking - Sobre el lado oscuro 1/5



El Universo de Stephen Hawking - Sobre el lado oscuro

El científico Stephen Hawking nos explica los secretos del Universo, la formación de los planetas, los agujeros negros, las estrellas, el origen de nuestro planeta, etc. Visitaremos los observatorios astronómicos más importantes del mundo y podremos escuchar las diversas teorías y pruebas científicas de los más prestigiosos astrónomos quiénes nos acercarán a los confines del Universo.

Si el Universo empezó con una gran explosión, el Big Bang, y sigue expandiéndose continuamente y enfriándose también al mismo tiempo llegará un momento en que esa expansión se pare provocando un encogimiento progresivo, algo opuesto al Big Bang que se llamaría según los físicos el Big Crunch. ¿Y después qué ocurriría? ¿Qué se formaría después? Los científicos nos explican sus teorías.

El Universo de Stephen Hawking - Ver para creer 5/5



El Universo de Stephen Hawking - Ver para creer

El científico Stephen Hawking nos explica los secretos del Universo, la formación de los planetas, los agujeros negros, las estrellas, el origen de nuestro planeta, etc. Visitaremos los observatorios astronómicos más importantes del mundo y podremos escuchar las diversas teorías y pruebas científicas de los más prestigiosos astrónomos quiénes nos acercarán a los confines del Universo.

En este primer documental llamado "Ver para creer", Stephen Hawking comienza el espectacular viaje a través del cosmos haciendo un repaso a las más antiguas teorías. Desde los viejos matemáticos griegos que ya en su tiempo pudieron calcular con un margen de error muy pequeño la circunferencia de la Tierra pasando por Galileo descubridor de las lunas de Júpiter, Newton y su teoría de la gravedad o Hubble que descubrió que el Universo se expande en todas direcciones.

Datos personales

Seguidores

Compartelo

Esta aplicación funciona cuando accedes a un articulo. Puedes enviarlo a Social Web, como post a un blog o bien por email a varios amigos.
Se ha producido un error en este gadget.

Archivo del blog

Indica tu email:

Delivered by FeedBurner

  © Free Blogger Templates 'Photoblog II' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP